miércoles, 12 de mayo de 2010
A poco TODO?
Sin duda poner como título del perfil "todo en psicología" puede sonar aberrante o demasiado exagerado. En realidad es una provocación. Un blog como este podría bien llamarse psicología en todo. O acerca de la psicología... o algo por el estilo. En general se trata de hablar y analizar todo lo posible ese conocimiento -tan difícil de situar aún- llamado psicología. A secas se entiende (ya sabemos bien) como la ciencia de la conducta. Es sabido por los psicólogos mismos, y por los estudiantes del área, que esa definición simplista no es otra cosa que una mera perogrullada. La psicología actual abarca una cantidad tan ingente de cosas... que apenas si se puede reconocer de forma intuitiva de qué se trata. No habremos de lamentarlo; vivimos una étapa de complejidad (a la que ojalá siga una etapa de mayor sencillez en el tratamiento de la vida) y ello provoca que no tengamos de dónde agarrarnos. Así que ser psicólogo en estos tiempos es algo nada superficial. Estamos ya un poco lejos de esa época en la que los psiquiatras pensaban que teniamos como vivienda la Torre de Babel, y debido a eso no nos tomaban en serio (igual hacían otras profesiones) Pero aún es un trabajo inmenso que las aportaciones sociales de nuestra profesión sean lo suficientemente visibles entre personas que siguen con el criterio de que somos loqueros, o con esa absurda idea de: "¿Para qué vas al psicólogo?.. que no puedes resolver tus problemas tú mismo". La realidad es que la psicología (con todas sus posibles facetas) es sumamente necesaria en sociedad convulsas como las de estos principios de siglo. Incluso por sus efectos en el estudio de la economía, lo cual nos hace entender mejor las crisis económicas. En efecto, uno de los más recientes impactos de la psicología en el conocimiento económico es el hecho de saber que nuestras emociones están del todo ligadas a la forma en que gastamos el dinero. Ya sea un gasto concreto de dinero que tenemos, o un gasto ilusorio de dinero que nos prestan (como en las tarjetas de crédito) La psicoeconomía se ha traducido en la comprensión de como se ligan emociones y gasto personal. Y este es sólo un ejemplo de qué tan ampliamente algo como lo que hacemos tiene mucho de fondo en los comportamientos de amplios sectores sociales...incluyendo las problemáticas que causan,, como los desequilibrios en la distribución de la riqueza mundial o nacional y otros aspectos relacionados. Como hasta en la cama está metida la psicología no habrá otra cosa que pensar que este blog puede comprenderse como psicología en todo.... evidentemente evito ser totalitario..... no se puede tomar al pie de la letra que tenemos ya todo en psicología... para ello hace falta un montón de cosas que averiguar.... todavía..... CIAO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dentro de todas esas "psico-cosas" se plantea que no existe una psicología, sino muchas.
ResponderEliminarCreo las posturas dentro de las psico-cosas, deberían estar tomadas con critica y leídas desde la misma teoría critica.
Como estudiante de psicología observo que esta disciplina históricamente ha estado a los servicios del Estado, o los círculos de poder, al dinero, como todas las ciencias. Se puede entre leer que a lo que me refiero dentro de las psico-cosas es el conductismo, paradigma que probablemente hace a la psicología ciencia (hay muchas criticas a este punto, donde se coloca a la psicología, aún el conductismo como mera ideología).
En fin, retomando mi comentario, ultimamente (sic) me he encontrado con profesores que triste-mente, tienden a la búsqueda de dominación y adquisición económica a través de la psicología, además (como si fuera poco) formando psicólogos desde esa abstracción.
Hay que movernos de concepciones superficiales tendientes a la complacencia de los poderosos, hay que criticar.
Hay que tomar la realidad humana como es y no solo torcerla para que toda parezca bonito y sin problemas. No, el ser humanos es malo, es corrupto, es contradictorio, es destructivo... O apoco ¿si existe (como dice la psicología) el cuate que tiene una AUTOESTIMA grandisima, el cuante que no tiene problemas con sus padres, el cuate que no es perverso? ¡vamos!
No existe ese sujeto, que cae dentro del concepto torcido que nos han querido vender como NORMAL.
Cierto.... y aún con eso el ser humano busca incansablemente....psico-cosas.
ResponderEliminar